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6 pasos para crear tu estrategia de Social Media como un experto

Sabemos lo importante que es para las marcas estar en redes sociales; los usuarios están en línea buscando conectar con marcas que proyecten sus ideales y, también, desde el punto de vista económico, es más eficiente y enriquecedor crear campañas publicitarias en Internet; conocemos de inmediato su impacto y obtenemos retroalimentación al mismo tiempo.


Si creamos una estrategia eficiente le sacaremos mucho jugo a éstas herramientas sociales. A continuación te presentamos 6 pasos que te servirán de guía para poder crear una estrategia inteligente.


PASO 1

Definición de Objetivos


El paso más importante: "Definición de objetivos", de esta forma encausaremos todos nuestros esfuerzos a su cumplimiento y a obtener mejores resultados. A continuación te presento algunos objetivos de tu estrategia de Social Media:


1. Reforzar tu servicio de atención al cliente

Una estrategia muy sencilla para fidelizar a tu audiencia. Se requiere de una persona capacitada en responder preguntas y brindar información puntual de tus cliente.


2. Aumentar el tráfico en tu sitio web

Puedes orientar tu estrategia de social media a generar un mayor tráfico en tu sitio web a través de contenido atractivo que incluya un enlace a éste. De esta forma tus redes se convertirán en la puerta principal a tu sitio web.


3. Impulsar el reconocimiento de marca

Si esta será tu estrategia, enfócate en crear contenido de calidad, que vayan de la mano con el giro y la filosofía de tu marca.

Conecta con personas clave que te ayuden a ampliar el alcance de tu mensaje hacia tu público objetivo.


4. Mejorar tus ventas

Las redes sociales son perfectas para exponer la colección de productos o servicios que ofrece tu marca. Agrega enlaces hacia lugares específicos de tu página web de la mano de tus publicaciones o fotografías.


5. Retener clientes

La relación con un cliente no termina con una venta y para mantenerla podemos compartir información que ofrezca valor añadido, responder consultas y comentarios oportunamente. Así fomentamos la comunicación y creamos un lazo que nos permita estar presente en la vida de nuestra audiencia.


PASO 2

Conoce a tu Público Objetivo


Después de definir nuestros objetivos, es sumamente importante conocer las características específicas o especiales de nuestra audiencia, a quién me estoy dirigiendo. Éste perfil nos determinará qué tipo de contenido vamos a publicar en nuestras redes sociales.


Pero, ¿qué debemos conocer acerca de nuestro público objetivo?

Te compartimos una lista de características que debemos saber sobre ellos:


- Sexo

- Edad

- Nivel de estudios

- Posición en el hogar

- Nivel socioeconómico

- Estilo de vida

- Sistema de valores

- Comportamiento de consumo: cuándo compra, por qué compra, cuánto compra...


PASO 3

Conoce tu situación actual en redes sociales


Debemos conocer cuál es la situación actual de nuestra marca en redes sociales. Para este paso se requiere de mucha objetividad, recuerda que sólo siendo 100% honestos podemos mejorar.


Te recomendamos crear un documento para este paso, donde podemos incluir lo siguiente:


- Red social (indicar la plataforma)

- Url

- Responsable

- Estrategia comercial

- Posicionamiento (en comparación a la competencia)

- Indicadores de interacción según cada plataforma (número de seguidores, likes, comentarios, visitas, views, etcétera)


PASO 4

Elige los mejores canales para difundir tus mensajes


Sabemos que cada red social tiene un estilo y sus características particulares, que es necesario conocer para poder seleccionar las más adecuadas para favorecer el crecimiento de tu negocio.


Te daremos un 'overview' de las más importantes:


- Facebook

Es la más importante de la actualidad por lo que sin duda podrás hacer clic con tu audiencia objetivo. Es además una de las redes sociales más completas en materia de servicios publicitarios, ya que te permite segmentar al público con gran eficacia para maximizar la efectividad de tus anuncios.


En cuanto a tu Estrategia de Social Media, te aconsejo incluir a Facebook entre tus canales de distribución de contenidos. Así, podrás sacar provecho a la Sección Noticias para llegar a tus seguidores con tus propuestas, especialmente si entre tus objetivos se incluyen Impulsar tu Reconocimiento de Marca o Aumentar tu tráfico web.


- Twitter

Dentro de esta red social tu marca puede ser nombrada o mencionada con un # o una @, perfecta para unirte a la conversación en tiempo real.


Debido a su gran dinamismo es perfecta para llevar a cabo tu objetivo de Reforzar la Atención al Cliente. Así, puedes proponer hashtags vinculados a consultas frecuentes (procura ser lo más específico posible, por ejemplo #planesdepagoconmarketingbox), de modo que puedas encontrar consultas fácilmente. De igual modo, consulta tus mensajes privados con frecuencia para responder inquietudes de tus clientes.


También es efectiva para impulsar tu conciencia de marca y aumentar el tráfico en tu web. Para ello debes producir contenidos de calidad, que estimulen a la audiencia a hacer clic en tus enlaces y lograr así multiplicar tu CTR en Twitter.


- LinkedIn

La red social dedicada al mundo profesional, perfecta para posicionar tu marca en el ámbito industrial y encontrar empleados capacitados para tu negocio.


Además, es el espacio ideal para el desarrollo de relaciones comerciales del tipo B2B. Recomendable si tus objetivos son aumentar tus ventas o impulsar el reconocimiento de marca.

PASO 5

Genera contenido valioso


El contenido determinará si los usuarios te seguirán o no. Recuerda que no todo son ventas. Entre más usuarios te sigan, mayor exposición y entonces mayores posibilidades de venta tendrás. No te saltes ningún paso.


Para la creación de contenido te sugerimos que hagas primero una lista de temas que son relevantes para tu público objetivo y que estén directamente relacionados a tu producto/servicio.


Por ejemplo, si tu negocio es un consultorio veterinario, una lista de temas relacionados pueden ser los siguientes:

- Personalidades de cada raza de perro

- Temporadas de vacunas

- Cómo tranquilizar a tu mascota

- Recomendaciones para su alimentación

- Alimentos prohibidos para tu mascota

- Recomendaciones y tips

- Sabías qué


Emplear un calendario te ayudará a programar con tiempo tus publicaciones.

PASO 6

Observa el desempeño de tu estrategia a través de las estadísticas


Todo el trabajo llevado a cabo hasta este punto deberá ser analizado, así evaluamos el desempeño y ajustamos nuestras tácticas para mejorar y/o sostener nuestra estrategia durante el tiempo.


Evalúa el horario en el que tienes mayor exposición, el contenido que generó mas interacciones, para seguir con tu estrategia editorial.


Cada red social te brinda una serie de métricas para que puedas conocer el rendimiento de tus publicaciones. Y recuerda, los likes son buenos, las ventas son mejores. De nada sirve tener tantos seguidores y likes si al final del día no estamos generando ventas.

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