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Los 5 retos que plantea el Marketing Digital

El Internet y las redes sociales fueron un cambio de paradigma; estos dos eventos sin precedentes han revolucionado la manera en que nos comunicamos, interactuamos y evaluamos a las marcas. En un principio se formularon teorías sobre su funcionalidad y alcance pero jamás imaginaron el impacto que tendrían en la vida de las personas. Este cambio tecnológico ha desestabilizado modelos de negocio que habían prevalecido por mucho tiempo, planteando nuevos retos para agencias, anunciantes, mercadólogos, marcas y empresas.

De acuerdo al ‘Estudio de Inversión en Comunicación en Internet 2019’1, la inversión en publicidad digital en México sigue creciendo a doble dígito. En 2018, las empresas destinaron 33,628 millones de pesos, cifra 32% mayor a la del año anterior, en el que se asignaron 25,495 millones de pesos. Sin embargo, en comparación con países como Estados Unidos y Reino Unido, la penetración de usuarios en internet es de 20 puntos por debajo.

Hoy, 5 grandes retos enmarcan las oportunidades que las empresas latinoamericanas tienen por delante los próximos años.

Con audiencias (‘engagement’)

Conectar con audiencias cada vez más fragmentadas, consumidores informados y exigentes, se ha convertido en un reto creciente, donde la lealtad hacia una marca es volátil.

El alcance y la frecuencia, característica de los medios tradicionales, dejó de ser lo más relevante; términos como ‘engagement’ tomaron popularidad, convirtiéndose en la base de cada estrategia.

Surgimiento de nuevos modelos de negocio

Este nuevo paradigma cambió las reglas del juego. El Internet no es sólo un medio publicitario, sino una plataforma de comercialización que brinda nuevas oportunidades a las empresas, poniendo a prueba a los antiguos modelos de negocio.

Existen un sinfín de ejemplos de empresas que surgieron para arrasar con los grandes de la industria, Youtube, Apple y Netflix por mencionar algunos.

Entendimiento del nuevo modelo de comunicación.

El consumidor de hoy, tiene toda la intención de interactuar y dialogar; el nuevo modelo de comunicación de las marcas con la audiencia es bidireccional, lo que implica escuchar y responder a través de una comunicación interactiva y personalizada.

Elaboración de estrategias globales.

Gracias al alcance del Internet, el mercado no sólo es local sino global; siempre y cuando tu propuesta agregue valor al consumidor.

Mejoramiento de los programas de estudio.

Es fundamental actualizar los programas de estudio y educar a las próximas generaciones de profesionales sobre el uso y entendimiento de las herramientas de marketing digital.

Somos parte de este nuevo reto, aprovechemos las grandes oportunidades que conlleva el uso de las tecnologías de información y comunicación, que sin duda, pueden llevar a nuestras marcas y empresas a un nuevo trayecto de renovación constante.

Referencia:

1 Este estudio es uno de los referentes más importantes para la industria, ya que aporta indicadores sobre cómo ha evolucionado la inversión en plataformas digitales a partir de sus distintos formatos de Display, Search y Clasificados; así como los servicios digitales reportados por agencias y publishers. Ciudad de México a 17 de julio de 2019: https://www.iabmexico.com/estudios/inversion-comunicacion-internet-2019/

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