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La teoría de usos y gratificaciones - Los medios satisfaciendo necesidades.

October 25, 2018

¿Te has preguntado si existe una teoría que estudie el comportamiento de los consumidores mediáticos?

La teoría de Usos y Gratificaciones (TUG) es un acercamiento al entendimiento de las masas para comprender por qué y cómo las personas buscan activamente contenidos en los diferentes medios para satisfacer sus necesidades.

 

Es un acercamiento centrado en la audiencia para entender la comunicación en masa. Los orígenes de la teoría de los usos y gratificaciones se remontan a los inicios de la investigación empírica que tenía relación con la comunicación de masas durante la década de los treinta.

 

Todos los estudios que se realizaban bajo esta perspectiva no eran capaces de reunir pruebas suficientes que pudieran mostrar los efectos reales que los medios masivos producían a las personas.

Pero, actualmente, en la era digital, pierde complejidad descubrir cómo funciona la mente del consumidor ante los medios, y las repercusiones que recaen en los medios mismos para la evolución del contenido.

El enfoque de esta teoría, trata de entender el comportamiento mediático y sus consecuencias; lo que viene después de las búsquedas propiciadas por motivaciones, necesidades o expectativas.

 

Toma como partida al consumidor mediático e indaga en su comportamiento comunicativo dentro de la experiencia directa con cualquier medio.

 

Dentro del marketing, esta teoría nos puede guiar para tener claros los puntos que el consumidor desea saciar, es decir, a la hora de la planeación de estrategias, es imprescindible identificar las necesidades que se deben cubrir y qué tan grande o pequeño es el segmento al que vas dirigido.

Katz, Guervitch, y Haas, establecen cinco necesidades que los medios de comunicación satisfacen individual y masivamente.

 

  1. Necesidades Cognoscitivas: refuerzo de información, conocimiento y comprensión.
     

  2. Necesidades Afectivas/ estéticas: experiencias emocionales y placer.
     

  3. Necesidades integradoras a nivel de la personalidad: confianza, credibilidad y estabilidad individual.
     

  4. Necesidades integradoras a nivel social: contacto con la familia, amistades y el mundo.
     

  5. Necesidades de Evasión: escapismo, deseo de diversión, relajación de tensiones.


Las personas utilizan los medios de comunicación, en cualquiera de sus presentaciones para satisfacer sus necesidades, y tanto necesitan las personas a los medios como los medios a las personas para la creación constante de contenido, es precisamente por eso, que esta teoría es llamada Usos y Gratificaciones. Los medios y los consumidores van uno a uno, de la mano.

 

 

 

 

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